Personalizar Formularios  

Posted by Danny in

Personalizar un formulario.- Esta operación nos permite mejorar el aspecto gráfico y convertir en más funcional el uso de una base de datos. Se pueden insertar listas de opciones, botones que permitan la apertura de un formulario y aplicarlos a las mismas imágenes. Además, se puede sustituir un cuadro de texto por un cuadro de resumen o por un conjunto de opciones que permiten seleccionar un valor en vez de teclearlo. Finalmente, se pueden usar rectángulos o líneas para resaltar informaciones claves o para crear efectos especiales tales como el sombreado.


Disponer de un listado de opciones en un recuadro de resumen.- Muchas veces resulta más sencillo elegir un valor de una lista antes que teclearlo. Para tal fin, Access dispone de dos tipos de controles que suministran listados de opciones arrastrables, es decir, los Cuadros de resumen y los Cuadros combinados. El Cuadro de resumen está formado por un listado de valores, siempre visible, en el cual se puede realizar una selección. Un cuadro combinado es la combinación de un cuadro de texto y de uno de resumen en un único control: el listado aparecerá únicamente cuando se abra.


Crear con el asistente.- Para ello deberemos:

-Si todavía no ha sido activado, hacer click sobre la herramienta Asistente para controles en el cuadro de herramientas.

-Hacer click sobre la herramienta Cuadro combinado o de resumen.

-Hacer click en el formulario en el punto donde se desee insertar el control.

-Seguir las instrucciones de la ventana de diálogo que se abren sucesivamente y después hacer click en Terminar.




Diseñar un formulario, más opciones  

Posted by Danny in

Crear controles no asociados.- Se utiliza el cuadro de herramientas que se abre automáticamente cuando se muestra el formulario en la modalidad de diseño. Para hacer esto se debe:

-Hacer click sobre la herramienta correspondiente al control que se desea crear.

-Hacer click en el formulario en la posición en que se desea situar el ángulo superior izquierdo del control, después se arrastra (haciendo click y soltando el botón del ratón) y se crea un control de tamaño de estándares.

Si se desean realizar diversos controles se debe bloquear la herramienta que se está utilizando y hacer doble click sobre ésta. Para desactivar la función, debe hacer click nuevamente sobre la herramienta.


Crear un cuadro de texto calculado.- Para ello debemos:

-Hacer click sobre la herramienta Cuadro de texto después de haber visto los campos de la Tabla en la cual deseamos operar.

-Hacer click en el formulario y arrastrarlo hasta los tamaños deseados.

-Teclear el símbolo de igual seguido de una expresión (por ejemplo, =[Precio Unitario]*1,1)


Agregar selecciones.- La funcionalidad de un formulario puede mejorarse agregando otras secciones a su cuerpo (en total son cinco). Vemos:

-Encabezado de formulario: muestra el título del formulario, eventuales instrucciones relativas a su uso o botones de comandos que abren las fichas vinculadas (aparece impreso una sola vez al principio de la página)

-Encabezado de página: en la parte superior de cada página aparecen informaciones tales como el título.

-Cuerpo: muestra los informes.

-Pie de página (página): en la parte inferior de cada página muestra información variada, como la fecha y el número de página.

-Pie de página (formulario): muestra diversas informaciones como instrucciones relativas al uso del formulario.

Para añadir o desplazar encabezados y pies de página debemos recurrir al comando Encabezado y Pie de pág>Página y encabezado>Pie de pág. Formulario, del menú Ver. Para modificar las dimensiones de una sección, en Vista diseño es suficiente con situar el puntero del ratón en el borde superior de la sección y arrastrarlo hasta conseguir las medidas deseadas.

Diseñar un formulario  

Posted by Danny in

Existe la posibilidad de abrir un formulario en blanco y añadirle todos los controles que se deseen. Estos pueden distinguirse entre:

-Dependientes: su fuente es un campo de una tabla o de una consulta. Puede contener textos, fechas o números.

-Independientes: no disponen de una fuente de datos y se utilizan para ver informaciones, líneas, rectángulos o imágenes.

-Calculados: su fuente de datos es una expresión (por ejemplo, =[Precio unitario]*0,75).


Crear controles de cuadros de texto.- Existe la posibilidad de crear un control vinculado a un campo, seleccionando este último de la lista de campos y arrastrándolo hasta el formulario. Así se crea un cuadro predeterminado, con una etiqueta adjunta que, por defecto, utiliza el nombre del campo como título.

También podemos crear un control utilizando el Cuadro de herramientas y escribiendo directamente el nombre del campo en el control o bien seleccionándolo en la tabla de propiedades del propio control (bajo el nombre Origen de Control), que se abre seleccionando el control y haciendo click en su interior con el botón derecho y eligiendo Propiedades>Datos. En el caso del nombre de una etiqueta podemos proceder del mismo modo, escribiendo directamente en su interior o bien abriendo la tabla de propiedades y escribiéndolo en la voz Etiquetas.


Modificar un Formulario  

Posted by Danny in

Seleccionar, desplazar y modificar los controles.- Una vez creado el formulario con la ayuda del asistente, puede presentársele la necesidad de desplazar o redimensionar algunos controles. Esto solamente puede hacerlo después de haberlos seleccionado haciendo click encima de ellos. Algunos controles (cuadros de texto o cuadros de control) disponen de una etiqueta adjunta que se puede seleccionar conjuntamente con el control. Si selecciona un cuadro de texto, a su alrededor aparecerán los cuadrillos de redimensión (moviéndose a su alrededor aparece una pequeña mano negra para arrastrarlos), mientras que la etiqueta dispondrá de un único cuadrillo para el arrastre. Sucede lo contrario si selecciona la etiqueta. Si realiza el arrastre manteniendo pulsada la tecla Mayús., entonces se realizará tanto en horizontal como en vertical. Para redimensionar un control respecto a otro se debe:

-Seleccionar los controles de redimensionar.

-Elegir el tamaño del menú Formato.

-Elegir entre opciones existentes (Ajustar al más alto, al más corto, el más estrecho y el más ancho)

Copiar un control.- Para copiar un control es necesario:

-Seleccionar el control deseado

-Elegir Duplicar en el menú Edición

Existe la posibilidad de usar únicamente la técnica del copiar-pegar.


Eliminar un control.- Para eliminar un control con la etiqueta adjunta, basta con seleccionar el control y pulsar Supr. Para eliminar únicamente la etiqueta, basta con seleccionarla pulsar Supr.


Alinear los controles.- Existe la posibilidad de alinear los controles de la cuadrícula o bien uno al lado del otro. En el primer caso se debe:

-Seleccionarlos utilizando la herramienta Seleccionar objeto (flecha blanca)

-Escoger el comando Alinear del menú Formato y después la cuadrícula

En el segundo caso se debe:

-Seleccionar los controles que se encuentran en la misma columna o en la misma fila.

-Elejir el comando Alinear del menú Formato y después Izquierda o Derecha, o bien Arriba o Abajo.


Espaciado uniforme de los controles.- Si deseamos que entre los controles exista el mismo espacio debemos:

-Seleccionarlos

-Elegir el comando Espacio horizontal o vertical del menú Formato

-Seleccionar Espacios iguales

Manejo de Formularios II  

Posted by Danny in

Crear un formulario sin el asistente.- Para ello deberemos:

-En la ventana de la base de datos, elegir la ficha Formularios y hacer click en el botón Nuevo.

-En la ventana de diálogo Nuevo Formulario, elegir Vista diseño.

-Elegir Ver Lista de campos y hacer click en el nombre de la tabla o de la consulta que incluye los datos sobre los cuales desea que se base el formulario.

-Hacer click en el campo deseado y arrastrarlo hasta el interior del formulario.

Si el formulario no debe contener datos, por ejemplo, cuando se desee crear un formulario para abrir otros formularios u otros informes, o bien se desea crear una ventana de diálogo personalizada, no realice ninguna selección en esta lista.

Nota: si desea crear un formulario que utilice los datos de más tablas, base el formulario en una consulta que contenga las tablas que desea incluir. Finalmente, pulse Aceptar.



La ventana del formulario se visualiza en Diseño, pero existen otras posibilidades para visualizarla: Vista Diseño, Vista Formulario, Vista Hoja de Datos y Vista Preliminar. Veamos:;

-Vista diseño: se utiliza para crear un nuevo formulario o para modificar las características de uno ya existente.

-Vista Formulario: se utiliza para visualizar todos los campos de los registros y hacerse una idea de la forma del formulario.

-Vista Hoja de Datos: se utiliza para agregar, modificar o ver los datos.

-Vista Preliminar: se utiliza para controlar el aspecto que tendrá el formulario en la página impresa.

Eligiendo Vista Diseño aparece un área de trabajo organizada con las herramientas necesarias para la realización de un diseño. En ella aparecen etiquetas y controles vinculados a diversos campos, el cuadro de herramientas, la paleta de colores y la lista de campos (si el formulario no se ha realizado con el asistente, para poder crear los controles debe hacer click sobre el nombre del campo y arrastrarlo hasta el formulario).



Manejo de Formularios  

Posted by Danny in

Los formularios permiten organizar los datos de manera análoga a las fichas en los documentos a rellenar, introducir los datos en la base de datos, verlos e imprimirlos.


Crear un formulario.- Existe la posibilidad de crear un formulario utilizando un asistente o bien automáticamente mediante el Asistente para formularios. El Asistente para formularios realiza más rápidamente el proceso de creación de un formulario ejecutando automáticamente todas las operaciones fundamentales. En tal caso, al usuario se le solicitan las informaciones y se crea un formulario basándose en las respuestas dadas. También es posible ir a Vista Diseño para personalizar el formulario.




Crear un formulario utilizando el Formulario de Entrada.- El formulario de Entada crea un formulario que visualiza todos los campos y los registros de la tabla o consultas seleccionadas. Cada campo se muestra en una fila diferente con una etiqueta a la izquierda. Para hacer esto es necesario:

-En la ventana de la base de datos, elegir la ficha Tablas o Consultas.

-Hacer click en la tabla o en la consulta sobre la cual deseamos que se base el formulario o bien abrir la tabla o la consulta en cualquier vista. 

-Hacer click sobre la flecha junto al botón Nuevo objeto de la barra de herramientas, y después hacer click nuevamente sobre Formulario de inicio.


Crear un formulario con un asistente.- Para ello deberemos:

-En la venta de la base de datos, elegir la ficha Formularios y hacer click sobre el botón nuevo.

-En la ventana de diálogo Nuevo Formulario, escoger el asistente que se desee utilizar. A la izquierda de la ventana de diálogo aparecerá una descripción del asistente.

-Hacer click en el nombre de la tabla o de la consulta que incluye los datos sobre los cuales desea que se base el formulario.

-Pulsar Aceptar.

Si ha escogido la opción Asistente para Formularios, Asistente para Gráficos o Asistente para Tablas Dinámicas, siga las indicaciones que aparecen en la ventana de diálogo del Asistente.

Tipo de consultas  

Posted by Danny in

Consultas de comandos.- Una consulta de comandos aporta modificaciones a muchos registros con una única operación. Existen cuatro tipos de consultas de comando: de Eliminación, de Actualización, de Alineación y de Creación de Tablas.

-Consultas de eliminación: este tipo de consulta elimina un grupo de registros de una o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de utilizar una consulta de eliminación para reemplazar los productos que se han dejado de producir o para aquellos sobre los cuales no existen pedidos. Con las consultas de eliminación siempre se eliminan registros internos y no únicamente determinados campos de su interior.

-Consultas de actualización: este tipo aporta modificaciones globales a uno o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de aumentar en un 10 por ciento el precio de todos los productos lácteos o aumentar los salarios en un 5 por ciento a las personas pertenecientes a una determinada categoría laboral.

-Consultas de alineación: estas consultas agregan un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Supongamos, por ejemplo, que se han conseguido nuevos clientes y existe una base de datos que contiene una tabla de información sobre estos. En vez de teclear nuevamente todas estas informaciones, se alinean en la tabla correspondiente de Clientes.

-Consultas de creación de tablas: este tipo de consultas crea una nueva tabla basándose en todos los datos o parte de estos existentes en una o más tablas.

-Consultas de parámetros: una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra una ventana de diálogo que solicita informaciones, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que se desea insertar en un campo.

-Consultas de buscar duplicados: encuentra los registros repetidos en una misma tabla.

Consultas: registros con valores, campos calculados  

Posted by Danny in

Selección de los registros que contienen valores.- Existe la posibilidad de seleccionar los registros según si contienen menos de diez valores (por ejemplo, son las cifras que posee un número de fax). Para llevarlo a cabo, se debe introducir en los criterios, debajo del campo elegido (por ejemplo, el fax), la inscripción IS NOT NULL -ES NO NULO- (o NOT NULL -NO NULO-, es decir, que no sea un valor nulo).


Crear campos calculados.- Existe la posibilidad de crear en el QBE campos calculados y que estos ejecuten correctamente los cálculos. Si por ejemplo ya tenemos el campo Precio Unitario y el de Cantidad, podemos crear un nuevo campo para calcular el Precio Total. La redacción en este caso sería:

-Precio Total: [Precio Unitario]*[Cantidad] (los nombres de los campos deben ir entre corchetes).

O bien,, para calcular el descuento de diversos objetos, podemos insertar la fórmula Total:= [Precio]-[Precio]*[Descuento]/100




Cálculo de fórmulas en las consultas.- Existe la posibilidad de realizar preguntas vinculadas a grupos de datos. Esto puede realizarse con las consultas con fórmulas. Para llevarlo a cabo se debe:

-Crear una consulta y arrastrar los datos que se deseen al QBE

-Elegir el comando Totales del menú Ver.

En la cuadrícula QBE aparecerá la fila "Fórmula" con el valor predeterminado "Agrupación". En la celda fórmula, debajo de cada campo, debe seleccionar el tipo de fórmula (por ejemplo, Cuenta, para calcular la cantidad de registros, Suma, Media, Máximo y Mínimo, etc., con el significado conocido).

Consultas: establecer criterios  

Posted by Danny in

Establecer criterios.- El establecimiento de criterios permite limitar el Dynaset correspondiente a determinados registros. Los criterios se especifican a partir de una expresión que indica los registros a incluir y que puede ser simple (por ejemplo, todos los registros vinculados con filiales españolas se encontrarán escribiendo "España") o un poco más compleja (encontrar todos los registros vinculados a los representados en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, escribiremos: Between 20 and 30). Una expresión puede ser tecleada directamente en la cuadrícula QBE en el recuadro "Criterios" a partir de una descripción precisa (para las filiales españolas del ejemplo anterior, podemos escribir: España, =España, "España", ="Italia") o bien podemos recurrir al generador de expresiones. En dicho caso se debe:

-Seleccionar la celda Criterios de la cuadrícula QBE.

-Hacer click sobre la tecla derecha y elegir el comando Generar.

-En la venta que se abre, llamada Generador de Expresiones, escribiremos todo lo que se desee recurriendo cuando sea posible a las funciones ya presentes.


Utilización de los caracteres Jolly.- Durante el diseño de una consulta existe la posibilidad de seleccionar los campos que contienen una serie de caracteres (por ejemplo, todos los nombres que empiezan por la letra B...). Los caracteres Jolly fundamentalmente son:

-?, sirve para un único carácter, ubicado en esa posición.

-*, sirve para una cantidad cualquiera de caracteres ubicados en esa posición.

Por ejemplo:
Pa?la, mostraría Pabla, Paula, etc.
*imo, mostraría veintésimo, trigésimo, etc.


Selección de registros que no se corresponden con un valor determinado.- Para llevar a cabo esto, utilizaremos el operador Not. De este modo, si deseamos buscar todos los nombres que empiecen por la letra S, escribiremos Not S*.


Planteamiento de los criterios más importantes.- En una consulta existe la posibilidad de establecer diversos criterios para un campo utilizando los operadores And y Or. Por ejemplo, para seleccionar todos los apellidos que empiecen por la letra B y que contengan la letra S, escribiremos "B*" And like "*S*". Si utilizamos el operador Or, conseguiremos que satisfaga un criterio o bien el otro.

Operaciones y modificación de Consultas  

Posted by Danny in

Nueva ubicación, introducción y supresión de campos.- Para desplazar un campo debe:

-Seleccionarlo haciendo click sobre el selector de campo



-Hacer click nuevamente sobre el selector y arrastrar la columna a una nueva posición.


Vista de un Dynaset.- Después de hacer diseñado la consulta, existe la posibilidad de ver el Dynaset correspondiente utilizando el botón Ver que aparece en la hoja de datos. Para regresar a la anterior vista es suficiente con hacer click en el icono Vista diseño (existe la posibilidad de realizar las modificaciones y después regresar a la vista anterior).


Cambiar el nombre a un campo de una consulta.- Para cambiar el nombre de un campo se debe:

-Abrir la consulta en Vista diseño.

-Hacer click a la izquierda de la primera letra del nombre del campo en la cuadrícula QBE.

-Introducir el nuevo nombre seguido de dos puntos (:)


Planteamiento del tipo de orden.- Cuando se ejecuta una consulta se ve el Dynsaet correspondiente y del modo más sencillo la interpretación de los datos si están ordenados. La creación de una consulta que ordene los datos resulta útil si se desea ver los datos ordenados en un formulario o en un informe. Para especificar el tipo de orden se debe:

-Hacer click sobre la celda Ordenar en el QBE (Registros) relativa al campo a ordenar, y después hacer click sobre la flecha de selección.

-Elegir "Ascendente" o "Descendente"

Existe la posibilidad

Crear una consulta: vista diseño  

Posted by Danny in

Vista diseño.- En la venta se muestra la tabla que se abre. Se debe seleccionar la tabla o la consulta (o ambas) que interesa en la ficha respectiva haciendo click sobre el botón Añadir y finalmente pulsando sobre Cerrar. Para seleccionar más voces en un orden suelto, haga click manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Para seleccionar todas las voces, haga click sobre la primera y después sobre la última, manteniendo pulsada la tecla Mayús., o bien haga click en la primera y arrastre.



En la venta Consultas de selección aparecerá una lista de campos. Se puede hacer click sobre el nombre de campo y arrastrarlo a la fila inferior llamada Campo. Cada columna contiene las informaciones relativas al campo influido en la consulta. Para agregar más campos es suficiente con seleccionar los campos deseados manteniendo pulsada la tecla Ctrl y después arrastrarlos todos juntos a la cuadrícula QBE (consultas por ejemplo: Query By Example). Para añadir todos los campos juntos, se debe seleccionar el asterisco situado en la parte superior de la lista de los campos y arrastrarlo hasta la cuadrícula. Si se han seleccionado más tablas, se podrán ver las líneas que las unen (join) y que nos muestran de qué modo un registro de una tabla está vinculado con el registro de otra.


Clases de vistas de una Consulta.- La ventana consulta dispone de tres tipos de vistas:

-Diseño: para crear una consulta o modificar una ya existente. En tal caso, dispone de herramientas gráficas para crear la consulta.

-Hoja de datos: para examinar los datos extraídos de la consulta.

Crear una consulta  

Posted by Danny in

Existe la posibilidad de crear una consulta mediante el asistente o bien manualmente, eligiendo Ver diseño.




Asistente.- Existen cuatro posibilidades para la creación de consultas mediante el asistente. Vemos:

1- Asistente para consultas sencillas: crea una consulta de selección sobre la base de los campos seleccionados y es el tipo más común de consulta. Para crearla debe:

-Abrir la base de datos y hacer click sobre la ficha Consultas

-Hacer click en el botón nuevo

-Hacer click en Asistente para consultas sencillas y después en Aceptar

-En la ventana que se abre, seleccionar la tabla de la cual desea llevarse los datos de la Tabla/Consultas

-Hacer click en un nombre de campo en el cuadro de Campos disponibles y sobre el botón > para introducirlo (o bien sobre el botón >> para introducirlos todos)

-Elegir, si fuese necesario, otra tabla y adjuntar los campos ulteriores

-Asignar un título a la consulta y hacer click en el botón Terminar

-Asistente para consultas de referencias cruzadas: crea una consulta de referencias cruzadas para ver datos en un formato compacto semejante al de una hoja de cálculo.

-Asistente para consultas de buscar duplicados: crea una consulta que busca registros con valores de campo duplicados en un campo de una sola tabla o consulta.

-Asistente para consultas de buscar no coincidentes: crea una consulta para buscar en una tabla los registros que no tienes registros relacionados en otra tabla.

Manejo de Consultas  

Posted by Danny in

Uso de las consultas.- La funcionalidad de una base de datos se encuentra en su capacidad de ver los datos deseados organizados en base a un cierto orden. Una consulta es una herramienta que consiste en poder solicitar los datos memorizados. Las más frecuentes son las de selección que consisten en ver los datos de las tablas, analizarlos y, eventualmente, modificarlos. Los datos solicitados se visualizan en una Dynaset, que muestra un conjunto dinámico de datos procedentes de una o más tablas. Existe la posibilidad de agregar y modificar los datos en el campo del Dynaset, así como en una tabla. Las modificaciones tendrán efecto sobre las tablas de origen de la misma base de datos.

Con las consultas se puede:

-Elegir determinados campos de una tabla

-Elegir los registros (por ejemplo, las personas nacidas en un determinado año)

-Ordenar los registros (por ejemplo, en orden alfabético ascendente o descendente)

-Ejecutar cálculos (campos calculados) para, por ejemplo, crear un campo que multiplique el precio por la cantidad existente y que después memorice el resultado.

Manejo de los campos  

Posted by Danny in

Solicitud de introducción de datos en un campo.- Si se desea que un campo contenga un valor para cada informe, se debe seleccionar la propiedad "Indexado" del campo "Sí" en Vista Diseño. De este modo impedirá la memorización de un valor Nulo en el campo. Si se pretende guardar un informe que no contenga ningún valor en un campo considerado necesario, aparecerá un mensaje y no se accederá a guardar el informe hasta que no se haya introducido el valor en el campo.

Introducir un nuevo campo en una tabla ya existente.- Para realizar este paso debemos abrir la tabla en Vista Diseño y hacer click en el campo en que se desea introducir algo y después utilizar el comando Filas del menú Insertar. Más tarde asignaremos el nombre deseado al nuevo campo. Para eliminar un campo, es suficiente con seleccionarlo y eligir el comando Eliminar filas del menú Edición.

Base de datos vinculadas y la clave principal.- Access funciona de un modo más eficaz si se define una clave principal que consiste en un campo (o más) que identifica de modo unívoco cada uno de los informes de la tabla. A menudo, como clave primaria se utiliza un número o código de identificación (Id) dado que este tipo de valores siempre es diferente para cada informe (no se puede, por ejemplo, utilizar el nombre porque no es unívoco). Cuando se guarda una tabla sin haber especificado la clave primaria, se pregunta si desea crear una. Eligiendo "Sí", se creará utilizando el campo Id.


Modificar una tabla que contiene datos  

Posted by Danny in

Puede suceder que, después de haber diseñado una base de datos, surja la necesidad de llevar a cabo modificaciones añadiendo o eliminado campos, o bien cambiando los informes. Para tal fin, debe tener en cuenta que si se elimina un campo de una tabla será preciso eliminarlo de las fichas, consultas e informes basados en esa tabla.


Modificar el ancho de una columna.- Para ensanchar una columna se debe:

-Colocar el puntero del ratón a la derecha del selector de campo de la columna que se desea redimensionar

-Arrastrar hasta obtener el tamaño deseado.

-También es posible hacer doble click sobre el borde derecho del selector de campo de la columna a ensanchar: de esta manera la columna se redimensiona de acuerdo con la inscripción más larga.

Desplazar una columna.- Para desplazar una columna se debe:

-Seleccionar la columna deseada haciendo click sobre el selector de campo.

-Hacer click nuevamente sobre el selector y arrastrar (/aparece una barra más gruesa en correspondencia con el punto de destino).

Guardando la tabla al cerrar, se memorizan las modificaciones.


Copiar/arrastrar y eliminar datos.- En caso necesario, es posible copiar/arrastrar y pegar los datos de un campo a otro o de una tabla a otra, recordando que para seleccionar un campo es suficiente con hacer click en su selector adecuado, mientras que para seleccionar todos los informes se debe hacer click sobre el selector situado en el ángulo superior izquierdo. Para arrastrar/copiar los datos incluidos en un campo se debe:

-Seleccionar los datos que sirven.

-Hacer click sobre el icono copiar o cortar.

-Arrastrar al campo de destino: si se desea sustituir el valor actual del campo de destino se debe seleccionar el campo completo.

-Hacer click sobre el icono pegar.

Tablas: agregar informes y personalizar tablas  

Posted by Danny in

Agregar informes.- Si la estructura ya posee una estructura definida, es suficiente con pasar a la vista de la hoja de datos y empezar a escribir. Para desplazarse dentro de los informes se puede usar la tecla Tab o bien, si la tabla es corta, hacer click sobre el informe deseado o bien escribir el número de informe en la parte inferior de la página y pulsar Enviar. Haciendo click sobre el último botón se puede añadir un informe al final de la tabla.

Para cambiar el nombre de una tabla es suficiente con seleccionarla en la venta de la base de datos y seleccionar el comando Cambiar nombre del menú Modificar (o bien utilizar el menú contextual, haciendo click con la tecla derecha sobre el nombre de la tabla seleccionada).


Personalización de una tabla.- En una tabla, con la vista diseño, es posible controlar el aspecto de los datos, evitar errores de introdución y especificar valores predefinidos, para lo cual se debe:

-Hacer click sobre el campo interesado (las propiedades aparecerán en la parte inferior de la ventana tabla).

-Hacer click sobre las propiedades del campo que se desea abrir.

-Guardar al cerrar.


Tablas: vista diseño, añadir campo, borrar y guardar tabla  

Posted by Danny in

Tablas vista diseño.- Cuando se crea una tabla se especifica el nombre del campo (un máximo de 64 caracteres) en la misma fila y el tipo de datos que contendrá definiendo la naturaleza de los mismos. De hecho, haciendo click sobre las filas debajo de Tipo de datos, aparece una flecha que, activada con un click, abre un menú desplegable en cuyo interior podemos escoger entre:

Enfoque Tipo de datos Tamaño

Texto

Texto o texto con números que no precisan de cálculos matemáticos como un número de fax Hasta 255 caracteres

Memo

Texto largo o texto numérico Hasta 65.535 caracteres

Numérico

Números utilizados para cálculos matemáticos. El predefinido es Entero largo Aprox. entre -2 mil millones y +2 mil millones

Fecha/Hora

Valores fechas y hora para los años entre 100 y 9999

Moneda

Valores para divisas que tiene de 1 a 4 decimales

Contador

Número secuencial unívoco
Sí/No Contienen un único valor entre dos: Sí/No On/Off
Objeto OLE Texto o texto numérico utilizado como dirección para un vínculo hipertextual
Asistente para búsquedas... Crea un campo que permite seleccionar valores de otras tablas

Añadir un campo.- Para añadir un campo, cuando dudemos sobre qué nombre asignarle, o sobre el tipo de datos que contendrá, podemos recurrir al generador de campos. Para añadir un campo se debe:

-Hacer click en la fila en la cual se desea añadir un campo

-Hacer click sobre el botón derecho (menú contextual) y seleccionar Generar.

-Seleccionar una tabla del cuadro "Tablas de ejemplo"

-Seleccionar un nombre del campo del cuadro "campos de ejemplo".

-Seleccionar Aceptar.

Para especificar el tipo de datos, ya que por defecto aparece siempre "texto", es suficiente con hacer click sobre la flecha que aparece y seleccionar los datos deseados del menú que aparece.

Nueva disposición y supresión de campos.- Para desplazar un campo se debe:

-Seleccionar el campo sobre el selector a la izquierda del nombre del campo

-Hacer click nuevamente sobre el selector y arrastrarlo a su nueva disposición

Para eliminar un campo es suficiente con seleccionarlo y pulsar la tecla Supr.


Guardar una tabla.- Después de haber añadido un campo a una tabla se selecciona el comando Guardar como del menú Archivo y se escribe el nombre deseado. Su salimos de la tabla sin haber guardado los datos, se nos preguntará si deseamos guardarlos o si queremos definir una clave principal.


Tabla vista como hoja de datos.-
Cuando estamos en la modalidad estructura se pueden añadir campos o aportar otras modificaciones a la estructura de la tabla. Para añadir, modificar o ver los datos es necesario pasar a la modalidad Hoja de datos haciendo clic sobre el icono adecuado (o bien en Vista diseño o Vista Hoja de datos del menú Ver).

Manejo de Tablas  

Posted by Danny in

Una tabla es un conjunto de datos que se refieren a un determinado argumento. Los datos se subdividen en columnas (campos) y filas (registros); cada campo contiene un único dato relativo, por ejemplo, a una personas, mientras que un registro contiene todas las informaciones relativas a la misma persona.




Creación de una tabla.- Para crear una tabla se debe seleccionar el botón Nuevo en Tablas y en la ventana que se abre, seleccionar una de las cinco posibilidades que presenta:

-Vista de hoja de datos: para crear una nueva tabla en la que se pueden añadir, modificar o analizar los registros.

-Vista diseño: para crear o modificar la estructura de una tabla. En la parte superior de la ventana tabla se especifican los campos que se desean insertar, mientras que en la parte inferior se especifican las propiedades para cada campo que sirven para mejorar la funcionalidad de la base de datos.

-Asistente para tablas: para crear automáticamente una tabla. Abra la primera ventana. En su interior seleccionaremos el tipo de tabla en el recuadro "Tabla de ejemplos" y los campos que deseamos introducir en el recuadro "Campos de ejemplo". Para estos campos debemos seleccionar el campo y hacer click en el botón de Insertar>, haciendo click sobre otro> aparecen adjuntos todos los campos. Haciendo click sobre Siguiente, se abre la segunda ventana en donde le daremos el nombre de la tabla, para hacer de nuevo click en Siguiente.

En la tercera elegiremos sí, una vez creada la tabla si desea:

-Modificar el diseño de la tabla

-Introducir datos directamente en la tabla

-Introducir datos en la tabla usando un formulario que crea el Asistente

-Importar tabla: importa tablas de un archivo externo a la base de datos. Se solicitará la carpeta y el nombre del archivo deseado.

-Vincular tabla: crea tablas en la base de datos actual que están vinculadas a tablas de un archivo externo.

Una vez creada la tabla, es posible visualizarla en Vista diseño o Vista hoja de datos.

Tecla de Selección Rápida en Access  

Posted by Danny in

Ahorrando tiempo.- Algunas veces es mucho más rápido utilizar el teclado que el ratón. En realidad, las teclas de selección permiten ejecutar directamente los comandos ignorando el menú. Con Access existe la posibilidad de utilizar las teclas de selección rápida de muchas maneras, como por ejemplo para acceder a los comandos y a los botones de la barra de herramientas o para introducir la fecha actual.

A veces, las teclas de selección rápida se indican al lado del nombre del comando en los menú de Access. En el menú Archivo, por ejemplo, para el comando Imprimir aparecen las teclas de selección rápida Ctrl+I.

Para poseer un listado completo de las teclas de selección rápida, se puede utilizar el Asistente de Office. Para ello, hay que pulsar F1 para visualizar el Asistente de Office y escribir las teclas de selección rápida en el cuadro de texto que aparecerá.

Veamos algunas de las más habituales:

Funciones Combinación de teclas
Introducir la fecha actual CTRL+;
Introducir la hora actual CTRL+:
Introducir una fila en un campo de texto o comentario CTRL+INVIO
Introducir los datos del mismo campo del registro anterior CTRL+'
Anular las modificaciones realizadas en el campo actual ESC
Anular las modificaciones realizadas en el registro actual ESC ESC (pulsar ESC dos veces)
Ver la ventana de la base de datos F11
Abrir una nueva base de datos CTRL+N
Abrir una base de datos existente CTRL+O
¿Pasar por Visual Basic? Editor en la anterior ventana activa y viceversa ALT+F11
Encuentra y sustituye CTRL+F
Copia CTRL+C
Pega CTRL+V
Anula (Undo) CTRL+Z

Protección de una base de datos  

Posted by Danny in

Una base de datos correctamente diseñada nos permite acceder fácilmente a las informaciones. Cuando se diseñe, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Definir el objetivo de la Base de datos estableciendo las informaciones que se desean memorizar.

-Definir las tablas, dividiendo las informaciones en diversos argumentos cada uno de los cuales constituirá una tabla de la base de datos.

-Definir los campos, estableciendo las informaciones que se desean memorizar en cada tabla.

-Definir las relaciones, analizando los datos de cada tabla y estableciendo de qué modo se deben relacionar entre ellos.

La fase más importante de la proyección es la siguiente: es una buena costumbre dedicar mucho tiempo para pensar en qué tablas será necesario introducir todos nuestros datos y también caracterizar los datos que serán introducidos en las tablas, imponiendo las reglas necesarias a las cuales deberán someterse. De este modo, se facilita la introducción y se impide el tecleado de los valores erróneos.

Los elementos de las Bases de Datos  

Posted by Danny in

Asistente para la base de datos.- Haciendo click sobre el icono con la "varita mágica" se abre una ventana donde aparecen diversos modelos de asistentes, entre los cuales existe la posibilidad de escoger el que más le interese (por ejemplo, "Inventario doméstico"). Es el programa quien realiza automáticamente todas las estructuras necesarias tales como las tablas, máscaras, consultas, etc. Los asistentes pueden utilizarse también como punto de partida par su diseño principal e integrarlo después en otras tablas, consultas, etc. Es en realidad, un pequeño programa que coloca unas preguntas en sucesión a las cuales debemos responder sobre lo que deseamos realizar.

Base de datos en blanco.- Seleccionado esta opción tras abrir el programa se nos pregunta dónde deseamos guardar la base de datos y con qué nombre. Tras esto, debe hacer click sobre Crear y se abrirá la ventana Database, que contiene los seis tipos de objetos que caracterizan la estructura de Access:



Vemos qué significan :

-Tablas: son el "corazón" de la Base de datos y aparecen en una hoja electrónica formada por filas (informes) y columnas (campos). El informe contiene una voz de la Base de datos, mientras que el campo contiene cada uno de los detalles.

-Consultas (Query): son "herramientas" que sirven para "eliminar" todos los datos que no interesan haciendo aparecer únicamente aquellos que interesan.

-Máscaras o formularios: permiten la visualización y la gestión de los datos contenidos en las tablas y en las consultas. Normalmente representan la interface principal entre el programa y el usuario para que de este modo resulte más fácil la introducción de los datos.

-Report o informes: recopilan los datos de las tablas o consultas para permitir su impresión o análisis, facilitando la individualización de los datos más improtantes.

-Macros: automatizan las funciones de la base de datos

-Módulos: registran de Access Basic (programación).

Las tablas, informes, formularios y consultas aparecen en diversos momentos, pero están vinculados entre ellos. Las tablas representan el centro de cada actividad: el resto de objetos interactúan con los datos indicados en las tablas.

Que es una Base de Datos?  

Posted by Danny in

Orden en los datos.- En la vida cotidiana se interacciona continuamente con entidades tales como personas, documentos u otros. En una empresa, las entidades están representadas por los operarios, los empleados, los clientes, los proveedores, las facturas. En un hospital nos encontraríamos con los médicos, pacientes, enfermeras, cuadros clínicos, etc. Puesto que en cada caso se debe trabajar con una gran cantidad de datos, surge la necesidad de almacenarlos de manera que nos resulten de fácil acceso en cada momento y, por consiguiente, útiles a nuestras actividades. Si por ejemplo cada día debemos gestionar varias decenas de clientes y facturas, utilizaremos un sistema para memorizar los datos como, por ejemplo, un fichero, más bien antes que recurrir únicamente a la memoria.

Las fichas aparecen reagrupadas en archivos, cada uno de los cuales contiene en general las fichas de un sólo tipo, las de los proveedores o las de los productos. Este sistema recibe el nombre de base de datos, que no es ninguna otra cosa más que una colección de informaciones tales como el catálogo de los ficheros de una biblioteca, un listín telefónico o una enciclopedia. Los programas de gestión de base de datos (Database) están programados para realizar operaciones que nos permiten acceder y, eventualmente, modificar los datos almacenados. Estas operaciones consisten en:

-Introducción, cancelación, modificación y búsqueda de datos a partir de los criterios seleccionados por el usuario de orden, clasificación e impresión de los listados, por ejemplo, bajo el formato de etiquetas adhesivas para sobres.

El programa más difundido a escala mundial para estos fines es el Microsoft Access. Para ponerlo en marcha es suficiente con hacer click una sola vez sobre la barra de herramientas de Office o bien seleccionándolo a través de Inicio>Programas>Microsoft Access.

Aparecerá inmediatamente una venta con la posibilidad de seleccionar o crear una Base de datos utilizando los recursos del asistente. Todas las opciones que se nos presentan son:

-Base de datos vacía

-Asistente para base de datos

-Abre la base de datos existente

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Add to Technorati Favorites